Ya en tu kiosco

el NUMERO 77. ABRIL
portada 77.jpg
corredores y carreras
Entrenamiento.png
Calendario 1.jpg
Salud 1.png
Trail 1.jpg
Material.png
CORREDORES Y CARRERAS

Corriendo con …David Muñoz

El cocinero madrileño nos cuenta su faceta más desconocida como corredor y deportista

davidmunoz1.jpg


Por David Ramiro.

Hablar de David Muñoz (Madrid, 1980) es hablar de la experiencia Diverxo, el restaurante con el que está revolucionando el mundo de la cocina y que ya tiene tres estrellas Michelin. Nos citamos con él una noche de julio, a las doce y media, hora en la que se suele marchar de su restaurante después de un día entero de trabajo. Cuatro veces por semana se enfunda una camiseta, unas mallas y unas zapatillas de correr y sale a hacer kilómetros mientras la ciudad duerme. Cuenta que no tiene ruta fija, que depende de la tirada hace un circuito u otro de 18 ó 12 kilómetros y que correr le tiene enganchado porque le gusta y es el único momento del día en que no piensa, se deja llevar y se evade de todo.


diverxo logo.jpg

¿Qué significa Diverxo?

Es pura creatividad y se ha cargado muchas reglas por el camino. Todo el mundo asumía que un restaurante tres estrellas Michelin y con una lista de espera tan grande está hecho solo para gente que tiene dinero, pero no cuesta más que ir a ver un derbi de fútbol Real Madrid-Atlético. El problema en este tipo de restaurantes es lo que se genera alrededor. Hace dieciséis años recuerdo ir a El Chaflán y sentir que no podías ni respirar porque cortabas el silencio. Diverxo ha cogido gente joven, amable, informal y da un servicio de buen rollo. Apostamos por otro tipo de excelencia y experiencia. Hay gente que ahorra para venir a Diverxo y su público es desde mochileros a gente que tiene dinero o padres de familia con su mujer ama de casa. Apenas hay gente trajeada y la gente que viene es de ocio a disfrutar de una experiencia. En Diverxo se trata a la gente de manera democrática. Lo que queremos es que vengan treinta personas a disfrutar y se vayan contentos. Cómo se llaman, a qué se dedican o qué han hecho en la vida, me da igual.

¿Cuándo llegas a la cocina o la cocina llega a ti?

Con doce años ya estaba muy atrapado por el tema de la cocina. Me encantaba, me compraba mis primeros libros de cocina y cocinaba en casa de mis padres. Fui discípulo de Abraham García, del restaurante Viridiana. Mis padres me llevaron a comer allí por primera vez con doce años y flipé tanto que esperaba a Abraham en la puerta del restaurante cada tres meses. Fantaseaba con tener un restaurante como Diverxo. No físicamente como es, pero sí conceptualmente y que fuese un restaurante muy creativo. Siempre me gustó mucho la creatividad y la imaginación.

davidmunoz2.jpg

Una de las facetas que se conoce poco de ti es la de deportista y ahora corredor

Siempre me ha gustado el deporte y lo he practicado mucho. Yo llegué a jugar en la cantera del Atlético de Madrid en los años del doblete de Radomir Antic, en la década de los noventa.

¿Cuándo te dio por empezar a correr en serio?

Ya inmerso en mi vida en la cocina, cuando me empezó a ir bien, me costó gestionar el éxito, había mucha presión y me dio ansiedad y por comer a deshoras. Engordé casi veinte kilos. Yo, que he sido delgado y fibroso, me siento bien teniendo músculo que rinde y me tiré casi cuatro años sin poder moverme. Cuando empecé a correr otra vez hace tres años y medio recuerdo que había sensaciones que se me hacían raras, como el que me botasen los pechos o se me moviese la grasa. Empecé a correr, lo volví a dejar, y hace un año y medio me puse ya en serio. Empecé a entrenar cuatro días a la semana y poco a poco a perder peso. Me quité dieciséis kilos en un año, corrí el Medio Maratón de La Latina (1h37) y me preparé el Maratón de Madrid en seis meses. Lo hice en 3h33. Ahora el objetivo es Nueva York.

¿Te gusta participar en carreras?

Corro para divertirme y me gusta correr pruebas determinadas. Tampoco puedo correr muchas porque los domingos tengo que trabajar. Lo que sí me gusta es levantarme pronto, irme a la Casa de Campo y hacer una tirada larga. Me gustan las carreras pero si no tuviese que hacer nada más en el día y puedo perder el tiempo. Prefiero salir a mi bola, hacer mi carrera, acabar pronto, ducharme e irme a trabajar.

¿Cuál es la prueba que más te ha gustado?

El Trail de Lozoyuela. Me encantó. Como tengo potencia en las piernas, las tengo anchas y musculadas, cuando salí a por esos 24 kilómetros me sentí bien. Parece a veces que tienes que subir a gatas, pero no dejé de correr en toda la prueba. Es la única prueba que he hecho de trail. Hay una en Lanzarote que me han comentado que está muy bien y según me lo dijeron ya estoy viendo si lo cuadro para ir. Me encanta la naturaleza y correr por la montaña.

¿Qué opinas del triatlón?

Me encantaría prepararme uno y no lo descarto, pero me da pereza nadar. Tengo la cosa de que me apuntaron a natación de pequeño y tenía que ir siempre. La bicicleta, sin embargo, me encanta. Todo lo que he hecho ha sido relacionado con el deporte. Cuando me iba al pueblo de mis abuelos tres meses en verano me enchufaba tres horas con la bicicleta por allí. Era Fresnedillas de la Oliva, un pueblo pequeño con recorridos escarpados y caminos de piedra muy bonitos. Alguna vez he pensado en usar la bici en Madrid por la noche, pero creo que sería temerario. A altas horas de la noche es peligroso.

En Londres viviste varios años. ¿Corrías por la ciudad?

En Londres viví cinco años y correr por allí es una pasada. No corría tanto pero sí lo hacía. Londres está lleno de gente a todas horas y los coches son mucho más respetuosos que aquí. Allí no llegué a correr ninguna carrera. No corría como ahora en lo que se refiere a grandes distancias, ocho o diez kilómetros máximo. Me gusta correr más con frío que con calor. Me gusta abrigarme. En Londres cada vez que nevaba y salía a correr por Hyde Park me encantaba. Mola mucho esa ciudad para hacer deporte.

¿Cómo compatibilizas tu tiempo para correr con el horario del restaurante?

No lo considero ni un entrenamiento; es una vía de escape, y por eso lo compatibilizo bien. Me ayuda a gestionar el éxito y la presión, que cada vez hay más. También mayores expectativas, más revuelo mediático y el correr es lo que me hace que me levante con energías renovadas. Hay muchas veces que no llevo ni pulsómetro. Salgo a correr, le doy zapatilla y hago tiradas de 18 ó 22 kilómetros. Corro para sentirme bien y sé que en cuanto empiece a preocuparme por qué tiempo hago, sé que me va a dar pereza y va a ser peor. Me encantó hacer el tiempo que hice en el Maratón de Madrid. Iba con otra persona que estaba acostumbrada a correr y él estaba obsesionado con qué en los primeros kilómetros íbamos más lentos de lo normal. Entiendo el deporte de una forma diferente. Desde pequeño he hecho mucho deporte y para mí ha sido una competición muy sana todo lo que he hecho, pero hay gente demasiado preocupada con los tiempos. Yo disfruto con la sensación de exprimirme, da igual el tiempo. Me gusta la sensación de correr y llegar muerto, cansado, sudando y con las piernas hinchadas. Esa sensación de triunfo personal es lo que me gusta del deporte, el resto no.

¿Cuánto tiempo duermes?

Poco. Antes, cuando pesaba más, dormía más y descansaba peor. Ahora duermo cuatro horas y media, cinco máximo, y trabajo dieciséis o diecisiete horas. Corriendo una hora y media o una hora y cuarenta y cinco minutos soy capaz de hacer lo que me dé la gana. Mentalmente ahora no tengo fin. Reciclo todo muchísimo más rápido.

¿Sigue algún tipo de plan o dieta para correr?

Un día antes del maratón me comí un arroz estofado con cerdo ibérico que hicieron los chicos y estaba buenísimo. A lo mejor no es lo más idóneo, pero lo hice. Con el nivel de exigencia físico y mental intento alimentarme bien, tomar mucha fruta, pasta, arroz y proteína animal. Me gusta mucho comer y me paso quince horas cocinando. Me cuido porque si no con el nivel de exigencia no podría llegar. Necesito que se estire mi capacidad física para todo el día.

¿Se te ha ocurrido algún plato corriendo?, ¿te ha venido la inspiración corriendo?

Durante la carrera es el único momento del día en que no pienso, me evado. Corro, solo me concentro en el esfuerzo y en lo que hago. Los mejores momentos son cuando termino de correr. Ese momento en que estas estirando por haberte exprimido, a nivel creativo, es brutal. Esas dos o tres horas que pasan entre que has terminado de correr y has hecho un buen entreno.

davidmunoz3.jpg

¿Sueles entrenar solo?

Por las horas a las que salgo sí. Los domingos, si voy por la mañana, sí voy acompañado. No hay nadie que esté tan loco como yo (risas). Es más común salir a correr a primera hora, que a las horas que voy yo. Un día salgo a la 1:15 y otro a las 0:30. No me cruzo con nadie corriendo. El otro día me crucé a la altura de Atocha con un hombre y era la primera vez que me pasaba. En invierno no veo a nadie.

Eres un amante de los libros, sé que tienes incluso en varios idiomas. ¿Sigues las publicaciones que se hacen del mundo del running?

Cuando empecé a correr, me compré varios. Los primeros que me compré, que tenían que ver con la superación, eran de Josef Ajram. Luego otro que se llamaba Correr o morir (de Kilian Jornet) y también el de Efecto Maratón(Rafa Vega). Para leer me gusta un poco de todo, desde Los Justos, de Albert Camus, hasta literatura fantástica. Me gusta la lectura que tiene que ver con el atletismo o el deporte, pero me cansa un poco más.Lo que me gusta es practicarlo.

Nos despedimos de David sabiendo que la próxima vez no será en el mismo sitio. El restaurante se muda de la calle Pensamiento a Padre Damián. No es el único proyecto en el que está embarcado ahora. También abre local en Londres y para 2015 duda entre abrir sede en Singapur o Macao. Sin duda, una vida a la carrera, una vida de éxitos.

Muy pronto una nueva entrega de Corriendo con...
PRÓXIMAS CARRERAS

Mayo 2015

XXVI Medio maraton y IX Carrera Popular Granja de Rocamora (Alicante) 1 de mayo

XXII Media Maratón de Guadajoz(Córdoba) 1 de mayo

Wings for Life World Run (Barcelona) 3 de mayo

XXXV Carrera Popular Mª Auxiliadora Córdoba 2015(Córdoba) 3 de mayo

XXXII Carrera Popular el Caño (Cuenca) 3 de mayo

VI Gran Premio de Fondo "Villa de Salobreña" (Granada) 3 de mayo

XIII Marató d'Empúries (Girona) 3 de mayo

III Medio Maratón Isla de Ibiza (Ibiza) 1 de mayo

XXIX Carrera Popular "El Salvador" (León) 3 de mayo

Wings for Life World Run(Madrid) 3 de mayo

XIII Carrera Popular Memorial Santi(Segovia) 3 de mayo



aims_logo_med.jpg


BEHOBIA

La increíble experiencia de la guatemalteca Keyli Araceli Xol Choc

 keylybehobia.jpg

LOGO_NEGRO - copia (2).png

contacta con nosotros