Ya en tu kiosco

el NUMERO 77. ABRIL
portada 77.jpg
corredores y carreras
Entrenamiento.png
Calendario 1.jpg
Salud 1.png
Trail 1.jpg
Material.png
TRIATLÓN

Fran Segador, enganchado al triatlón

ironman-lanzarote1.jpg

Por Gerardo Vázquez. Fotos: Diego Santamaría.

Al presidente del popular Club Triatlón 3 Sports de Griñón no hay modalidad que se le escape. Siempre está hambriento de nuevos retos. Finalizar un ironman con un dedo roto dice mucho de su compromiso con un deporte que le apasiona.

En 2012 completé mi primer ironman. Nada más llegar a meta me puse a llorar por todo el sufrimiento que había tenido en los meses anteriores. Quien así habla es Fran Segador, el Presidente del Club Triatlón 3 Sports de Griñón de Madrid. A sus treinta y dos años, este enamorado del tri se convertía en 2012, en todo un finisher. Uno no termina nunca de admirar que haya personas capaces de poder con 3,8 kilómetros de natación, con 180 de bicicleta y que después, para rematar la faena, se metan para el cuerpo un maratón con sus cuarenta y dos kilómetros y ciento noventa y cinco metros enteritos.

A mí me llevó mucho tiempo preparar este asalto y poner la maquinaria a punto. Ahora en cambio mucha gente se lanza a este reto con tan sólo cuatro meses de preparación, nos cuenta sorprendido.

Fran es todo un ejemplo de por qué los aficionados caen atrapados para siempre en las redes de este duro deporte del triatlón. Consiguió por un lado unir su pasión por el ciclismo con la de correr para lograr unos entrenamientos estructurados, completos y variados. Y por otro aprendió a enamorarse de la natación, en la que mejorar su estilo se convirtió en todo un reto más que afrontar.

No es fácil preparar un ironman y levantarse temprano para trabajar y dejar de dedicar a tu familia trece horas a la semana, asegura. Quizá por ese motivo cuando el pasado mes de mayo nada más comenzar esta prueba en Lanzarote el chasquido del dedo de su mano le indicaba que se acababa de fracturar, por la cabeza de Fran no pasó un solo momento la idea de la retirada.

Su mujer y su hija le habían acompañado a una de las Mecas de cualquier triatleta y durante meses se había entrenado para demostrarles a ellas y así mismo de lo que los seres humanos somos capaces de hacer cuando se alían el esfuerzo, el sacrificio y la voluntad. Buscarse hueco en la prueba de natación en el ironman canario cuando en trescientos metros hay dos mil personas intentando avanzar en el agua no es fácil nos dice el de Griñón. Y es que los golpes, las patadas, los manotazos... son más que habituales en esos auténticos bancos de peces que se forman en los triatlones de más participación.

 logogrinon.jpg
Club Triatlón 3 Sports Griñón

Fue creado por varios amigos procedentes de varios clubs de la zona en octubre de 2013 y en la actualidad está formado por casi 30 triatletas que realizan entrenamientos en grupo varios días a la semana. Sus miembros intentan siempre representar al club en los distintos campeonatos nacionales que se disputan y fundamentalmente en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Su Presidente Fran Segador confiesa: sobre todo lo que somos es un grupo de amigos, cada vez más numeroso, que disfruta del deporte y sobre todo del triatlón..
Más información en: 3sportgrinon@gmail.com

Como veterano triatleta que es pese a su juventud, el Presidente del Club Triatlón 3 Sports de Griñón nos confiesa que todo el que despunte un poco y le eche tiempo a entrenar puede llegar lejos en esto ya que hay muchas categorías en triatlón y duatlón. Él se conforma, debido a su trabajo en la tienda de bicicletas Bicicletas Gil de Fuenlabrada, con intentar clasificarse para el Campeonato de España de su grupo de edad o con intentar ir a alguna prueba clasificatoria para el campeonato del mundo de triatlón cross. Estos retos llenan de sentido los entrenamientos de Fran, que asegura que hay populares que compiten como élites y que en algunos ironman entre los veinte primeros clasificados entran cinco populares. Nada que ver como en el ciclismo o el propio atletismo donde las diferencias entre populares y élite están más marcadas

Segador abre las puertas de su club a todos los aficionados y recomienda que cualquier iniciado busque un equipo en su zona de residencia o de trabajo para empezar con gente que sepa de este deporte. Entrenar y competir en grupo es algo muy placentero y se convierte en una actividad mucho más amena. Para ilustrar esto Fran nos recuerda su paso junto a otros compañeros de su club de Griñón por su primer Triatlón de los Triatletas, el que a su juicio es el mejor triatlón de España; el de Fuente Álamo (Murcia). Con veinticinco ediciones a sus espaldas la prueba murciana es capaz de agotar en diez minutos las setecientas plazas que oferta a los aficionados.

ironman-salou.jpg

¡¿Qué cuáles son mis sueños y retos en esto?! Pues hombre, todo el mundo dice que el iroman de Lanzarote es el mejor del mundo, y estoy convencido, pero completar el de Hawaii es un sueño para cualquier aficionado.

Sí, pero no nos has hablado de tu próximo reto... le indica Planeta Running.Bueno la verdad es que me está rondando por la cabeza afrontar un ultraman.... O lo que es lo mismo, una competición de tres días en la que en la primera jornada se nadan diez kilómetros y se pedalean 144,8, en la segunda se recorren sobre la bicicleta 272,5 kilómetros, y en el tercer día y para concluir se corre a pie una distancia de 84,3 kilómetros.

 triatlon 2013 octubre 559.jpg Recuadro 1.jpeg
PRÓXIMAS CARRERAS

Mayo 2015

III Triatló de Formentera (Formentera) 2 de mayo

Volcano Triatlon 2015 (Lanzarote) 2 de mayo

VII Triatlón Medio Ironman y Olimpico El Chorro(Málaga) 2 de mayo

XXVI Triatlón Nacional Villa de Fuente Álamo(Murcia) 2 de mayo

TriWhite Alicante 2015(Alicante) 3 de mayo

IV Fasttriatlon Canal Olímpic de Catalunya (Barcelona) 3 de mayo

Triatló Cros Calella Trail Festival (Barcelona) 3 de mayo

XV Quadriatlón Isla de Ibiza (Ibiza) 3 de mayo

VI Duatlón Cross Villa de Daganzo (Madrid) 3 de mayo

V Mallorca Olympic Triathlon(Mallorca) 3 de mayo