Ya en tu kiosco

NUMERO 78.
portada 78.jpg
corredores y carreras
Entrenamiento.png
Calendario 1.jpg
Salud 1.png
Trail 1.jpg
Material.png
37º MARATÓN DE ESTOCOLMO

Veintiún mil atletas corrieron bajo la lluvia

estocolmopuente.jpg

Texto: Juan Antonio Alegre. Fotos: Gonzalo Suardíaz

El pasado sábado, 30 de mayo, se celebró la 37º edición del maratón de Estocolmo.

La capital de Suecia reunió a casi veintiún mil corredores en las proximidades del estadio Olímpico, conocido popularmente como “Stadion”, dispuestos a enfrentarse a la mítica distancia de los 42,195 km.

El carácter internacional de la ciudad tuvo su reflejo en la carrera, con participantes de 101 países. En total un tercio de los atletas eran extranjeros. Los más numerosos, con 2713, eran los finlandeses, seguidos muy de lejos por alemanes e ingleses.

Otro dato reseñable fue la alta participación de mujeres, un tercio del total. No olvidemos que en la primera edición, de los 2115 corredores sólo 69 fueron mujeres.

Stockholm_Marathon_coursemap.jpg

La mañana se presentó nublada y se confirmaron las previsiones del día antes de las dos horas de carrera, la lluvia a partir de entonces estuvo muy presente.


pelotonestocolmo.jpg

A las doce se dio la primera salida y diez minutos después todos los atletas estaban en movimiento. La buena organización, destacando los siempre dispuestos voluntarios, facilitó su labor, y de gran utilidad fueron las carpas que se habían instalado en las pistas anexas al estadio. Tampoco faltaron bandas de música, animando el paso de los corredores, así como un animoso público en las zonas más urbanas.

El recorrido consistió en dos vueltas, con un bucle añadido a la segunda, por la zona más céntrica de la ciudad. Los participantes pasaron al lado del Parlamento, el Palacio Real, el Ayuntamiento, el Teatro Real, Torre de Telecomunicaciones, así como la isla de Gamla Stan, parte más antigua y origen de la ciudad.

Hay que recordar que catorce islas forman parte de Estocolmo y que a lo largo de los 42,195 kms se cruzaron diez puentes para poder correr por cuatro de ellas, antes de entrar en el histórico estadio que fue testigo de las Olimpiadas de 1912. Sin duda, nadie cuestionaría su mote de “Venecia del Norte”, porque pudo contemplar en persona su belleza arquitectónica así como su agua limpia y abierta y sus numerosos parques, jardines y canales.

En el plano competitivo, hay que destacar en categoría femenina la séptima victoria de la sueca, de origen keniano, Isabellah Andersson, con una marca de 2h34m14s. No la fue fácil mantenerse invicta en esta competición, aunque en la parte final consiguió distanciarse de la segunda, keniata Eunice Jeptoo, y la tercera, etiope Meseret Legese, que cruzaron la meta un minuto después. En categoría masculina, la victoria correspondió al etíope Yekeba Bayabel, con 2h18m22s, seguido del iraní Mahamuad J. Moradi y el sueco Fredrik Johansson.

Ya hay fecha para la 38º edición del maratón de Estocolmo, el 4 junio del 2016.

maratonestocolmologo.gif

CLASIFICACIONES
Hombres
1- Yekeba Bayabel (Etiopía) 2 h 18′22″
2- Mahamuad J. Moradi (Irán) 2 h 21′09
3- Fredrik Johansson (Suecia) 2 h 23′05″
Mujeres
1- Isabellah Andersson (Suecia) 2 h 34′14″
2- Eunice Jeptoo (Kenia) 2 h 34′59″
3- Meseret Legese (Etiopía) 2 h 35′24″





contacta con nosotros

Calcula tu ritmo de carrera