Ya en tu kiosco

el NUMERO 77. ABRIL
portada 77.jpg
corredores y carreras
Entrenamiento.png
Calendario 1.jpg
Salud 1.png
Trail 1.jpg
Material.png
SALUD

Los pies, herramientas para el corredor

rodriguezbohorquez.jpg

Por David Ramiro

Esta revista tuvo ocasión de entrevistar a Francisco José Rodríguez Bohórquez, podólogo titulado por la Universidad de Sevilla desde 1993. Rodríguez Bohórquez es experto en podología quirúrgica del antepié desde 1999.

En su dilatado currículum se incluyen asistencias a cursos impartidos en universidades de Madrid o Barcelona, y en el extranjero en California, Ohio o Chicago. Más de veinte años de experiencia a nivel privado al frente de dos clínicas en Arahal y Estepa, en la provincia de Sevilla, avalan una trayectoria impecable de prácticas y conocimientos que comparte con Planeta Running.

Los pies son básicos para un corredor. ¿Podría dar algunos consejos para que nuestros lectores gocen de mejor salud en sus pies?

La prevención es el mejor consejo para garantizar la salud en los pies de cualquier deportista. Para ello, aconsejo inspeccionarlos para controlar si hay puntos dolorosos o alguna anomalía en la piel tipo ampolla, enrojecimiento en salientes óseos, erosiones, erupciones, durezas (hiperqueratosis), callos (helomas) o cualquier afección en las uñas como unauña encarnada (onicocriptosis) o hongos (onicomicosis).

fascitis.jpg

A nivel higiénico sanitario recomiendo el lavado periódico de los pies con jabones o geles neutros y sobre todo un buen secado haciendo hincapié en los espacios interdigitales. La hidratación es muy importante para mantener la piel en un buen estado, evitando poner productos hidratantes entre los dedos. Al corte de uñas se le prestará especial atención, ya que en una uña sana, el corte se debe efectuar con unas tijeras o alicates adecuados y siempre realizando un corte recto evitando redondear los picos laterales para no provocar que se clave. En caso de uñas con anomalías es recomendable acudir al podólogo para que se realice el corte adecuado dependiendo de esas características específicas.

Con respecto a los calcetines hay que tener en cuenta que su composición mayoritaria debe ser de algodón para facilitar la transpiración y que no queden holgados ni aprieten demasiado y protejan los pies dentro del calzado deportivo. Existen en el mercado gran variedad de modelos con refuerzos específicos tanto en talones, puntas y laterales para desarrollar la actividad deportiva sin ningún tipo de problemas.

¿Cómo debería ser un buen calzado deportivo?

Como para el desarrollo de la mayoría de las actividades deportivas se necesitará el uso del calzado deportivo, mi consejo es elegir el modelo más idóneo para cada una de ellas. Teniendo en cuenta que dependiendo de la actividad deportiva a realizar debemos proteger distintas partes de nuestros pies. A nivel general y para empezar, recomiendo que el calzado se compre por la tarde, cuando el pie tiene su volumen máximo después de un día de actividad. Con ello nos garantizamos que el calzado no nos provocará rozadura ni molestias a la hora de realizar la actividad deportiva. En cuanto a las características básicas de un calzado deportivo tenemos que tener en cuenta que sea de un material que facilite la transpiración, flexible, acolchado en las zonas de contacto con el tendón de Aquiles y próximas a los maléolos (tobillos), que sujete bien el empeine, un buen contrafuerte para el talón y suelas de un grosor no menor a dos centímetros para amortiguar el impacto del pie en el suelo.

Aparte de en el componente técnico, ¿en qué debemos fijarnos?

Si hablamos de un calzado específico para la carrera debemos tener en cuenta otros aspectos directamente relacionados con el corredor ya que habría que hacer un examen del pie acompañado de un estudio biomecánico para conocer el comportamiento del mismo en movimiento. Así recomendaríamos un calzado con unas características específicas para cada persona o incluso el uso de unos soportes plantares (plantillas) para optimizar el rendimiento deportivo.

¿Por qué surgen las temibles ampollas y cómo se pueden combatir?

Las ampollas a nivel deportivo surgen por el roce o fricción del pie con el calzado deportivo. La mayor parte de los roces o fricciones están producidas por:

El uso de un calzado deportivo demasiado grande o pequeño.

El desarrollo de una actividad deportiva intensa con un calzado deportivo nuevo.

Realizar una actividad deportiva con los pies mojados, húmedos o sudorosos.

El uso de un calzado deportivo mojado.

No usar calcetines.

El uso de calcetines holgados que por una parte se arrugarán con el movimiento y por la otra dejarán partes sin proteger del pie exponiéndolas a la fricción.

Para prevenir la aparición de las ampollas usaremos un calzado deportivo acorde al deporte que vayamos a practicar, su medida será la correcta y usaremos unos calcetines que protejan los pies sin que aprieten pero sin que queden holgados. Si tenemos los pies mojados o sudorosos los secaremos con cuidado y aplicaremos talco. Si vamos a estrenar unos zapatos deportivos le daremos un uso previo leve o moderado para que se adapten a nuestros pies antes de realizar una actividad deportiva intensa. Nunca usar zapatos mojados.

¿En qué caso recomienda el uso de las plantillas?

Después de un estudio exhaustivo del pie, tanto en reposo como en movimiento, gracias a los avances tecnológicos que hoy en día tenemos disponibles en las consultas podológicas, se puede recomendar el uso de plantillas, aunque a los podólogos nos gusta llamarles soportes plantares, cuando vemos anomalías en el apoyo que puedan provocar a corto o medio plazo problemas a nivel del pie o el sistema musculoesquelético, aunque muchas veces son las anomalías musculoesqueléticas a nivel de columna vertebral, caderas, rodillas y tobillos, las causantes de un apoyo irregular del pie y consecuentemente de las alteraciones en el mismo.

piedeatleta.jpg

Muchos deportistas sufren de fascitis plantar. ¿Qué es y cómo se puede tratar?

La fascitis plantar es una inflamación aguda que con el tiempo y si no se trata se puede convertir en crónica de la fascia plantar, que es la envoltura que cubre a los músculos cortos de la bóveda del pie. La fascia se extiende desde los dedos hasta el calcáneo.

Antes de llegar a hablar del tratamiento me gusta hacer hincapié en la prevención y para ello describiré los motivos por los que normalmente se daña la fascia plantar:

1) Un cambio en el apoyo del pie secundario a otras lesiones.

2) Un cambio de calzado, ya sea deportivo o de calle.

3) Comenzar una actividad deportiva después de un periodo de descanso o realizar entrenamientos a los que nuestros pies no están acostumbrados.

4) No realizar el adecuado calentamiento del pie en el que hay que incluir una serie de estiramientos manuales en la planta antes de iniciar la actividad deportiva.

5) El uso de calzado demasiado plano y con poca sujeción a nivel los talones.

6) Realizar saltos cuando el suelo es muy duro y las suelas de los zapatos no son lo suficientemente gruesas para amortiguar el impacto.

En el tratamiento tendremos en cuenta si nos encontramos ante una fascitis aguda o crónica, pudiendo aconsejar:

1) Cambiar de calzado, optando por un calzado que no sea plano e incluya una pequeña cuña, que sujete bien el talón, que tenga una suela gruesa que amortigüe el impacto del pie en el suelo. A este calzado le podemos incluir una talonera de descarga o plantilla,si la fascitis es debida a un cambio en los apoyos del pie.

2) Masajes y estiramientos adecuados para la lesión.

3) Vendajes funcionales.

4) Aplicación de hielo después de la actividad deportiva y por la noche.

5) Electroterapia.

6) Antiinflamatorios no estereoideos. (AINE)

7) Infiltraciones de anestésico con corticoides.

¿En qué consiste el denominado pie de atleta?

El pie de atleta, también llamado tineapedís, es una infección micótica producida por hongos dermatofitos o por levaduras. Puede afectar los pliegues interdigitales, la planta y los bordes del pie.

El mal olor de pies, ¿puede desencadenar una dolencia o una enfermedad?. ¿Cómo se puede tratar?

El mal olor de pies no puede desencadenar una dolencia o una enfermedad por sí mismo a no ser los problemas psicológicos relacionados con lo vergonzoso y desagradable que puede resultar padecer este problema. El mal olor de pies sí puede ser secundario a enfermedades y dolencias que provocan un aumento de la sudoración en el pie y la posterior infección bacteriana que es la causante del mal olor.

Como en la mayoría de los casos, el mal olor de los pies está relacionado con una excesiva sudoración y la proliferación de bacterias. Para tratar el mal olor de los pies relacionado con la actividad deportiva actuaremos a dos niveles. A nivel de los pies y del calzado deportivo aconsejaría:

Dos o tres lavados de pies al día en agua tibia con jabones o geles antisépticos. Seguido de un secado exhaustivo poniendo especial atención a los espacios interdigitales.

Aplicación en el pie de polvos antiolor dos veces al día.

Si es posible mantener los pies al descubierto durante unas horas al día.

Uso de calzado deportivo que facilite la transpiración del sudor. Nunca usar el zapato deportivo de otra persona.

Uso de calcetines de algodón y lavarlos del revés. Nunca ponerse unos calcetines húmedos.

Cambiar de calzado deportivo evitando usar el mismo más de tres días seguidos.

Airear el calzado deportivo para que se vaya el olor.

Aplicar polvos de bicarbonato de sodio dentro del zapato.

Si después de estos consejos no mejora se recomienda visitar a un podólogo.

¿Qué son los papilomas?. ¿Cuál es su tratamiento?

Las verrugas plantares o también llamadas papilomas son lesiones cutáneas benignas debidas a la infección por el VPH ( virus de papiloma humano) de la familia de los papovavirus. Pueden aparecer de forma aislada o múltiple en forma de mosaico. Para su identificación es recomendable acudir al podólogo.

Hoy en día se puede ofrecer un amplio abanico de tratamientos para esta dolencia. Los más utilizados están basados en la aplicación local de determinados ácidos y la crioterapia.

¿Puede contar alguna anécdota que le haya ocurrido a lo largo de estos años y que se le haya quedado grabada?

A lo largo de los veintiún años de profesión son muchas las anécdotas que podría contar pero las más significativas y simpáticas son las relacionadas con la confusión por parte de algunos pacientes entre Clínica del pie y Clínica de la piel. Eso provocaba que algunos pacientes viniesen a la consulta para que les tratase problemas dermatológicos localizados en zonas comprometidas para la práctica podológica. Hubo un caso en el que pensé que era víctima de una cámara oculta debido a la insistencia del paciente.

¿Ha avanzado mucho la podología en los últimos años?

Sí, y podemos decir que el nivel de podología en España goza de un gran prestigio internacional gracias a labor impagable de grandes profesionales que han dedicado su vida al estudio y divulgación de la podología dentro y fuera de nuestro país. La podología cuenta y pone a disposición del ciudadano un gran arsenal tanto a nivel humano como tecnológico para el estudio, prevención y tratamiento de las afecciones del pie.

¿Qué herramienta es la más importante para un podólogo?

A parte de los conocimientos adquiridos y la destreza en las distintas técnicas diagnósticas y terapéuticas, hoy en día, la herramienta más importante es el sentido común para ver que un paciente es más que unos pies con problemas que viene a la consulta.

Cuando uno tiene un dolor en el pie, ¿por qué acudir a un podólogo y no a un fisioterapeuta?

El motivo es fácil, el podólogo es el especialista en el pie con los suficientes conocimientos para diagnosticar y tratar el problema que causa el dolor. Eso sí, también es responsable de derivar al fisioterapeuta u otro profesional sanitario los casos en que la labor de estos profesionales sea más efectiva para el tratamiento de ese dolor.

¿Cuál es la parte de su profesión que le gusta más y cuál menos?

Normalmente la mayoría de las afecciones a nivel del pie cursan con dolor y el paciente suele venir bastante molesto. Entran en la consulta con cara de dolor y a veces de temor. Y la parte que me gusta más de la profesión es cuando logro hacer un tratamiento sin molestias para el paciente que le produzca un gran alivio o la remisión total del dolor. Eso acompañado con el profundo agradecimiento que sienten y la cara de alegría con que salen de la consulta me produce una gran satisfacción a nivel profesional y personal. Y en la parte que me gusta menos no suelo pensar...

***Francisco José Rodríguez Bohórquez regenta dos clínicas en Sevilla. Una en Arahal (954841303) y otra en Estepa (955913004).



VÍDEO

Antonio Rossi corre con Planeta Running...

antoniorossiplanetarunning.jpg

aims_logo_med.jpg

LOGO_NEGRO - copia (2).png

contacta con nosotros

Calcula tu ritmo de carrera