Ya en tu kiosco

el NUMERO 77. ABRIL
portada 77.jpg
corredores y carreras
Entrenamiento.png
Calendario 1.jpg
Salud 1.png
Trail 1.jpg
Material.png
CORREDORES Y CARRERAS

Beatriz García, asaltando desiertos mochila a cuestas y diabetes dentro

DSCN0100.JPG

Por Isaías Díaz

Beatriz García Berché, barcelonesa de 32 años que trabaja en TV3, padece diabetes desde los diez.

El paso del tiempo no le ha hecho olvidar cuando le fue comunicada que la diabetes sería su compañera para siempre.

Estaba en la UCI del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, en mayo de 1992, cuando vino la enfermera a decírmelo mientras mis padres esperaban detrás del cristal. Recuerdo que me dijo que a partir de ahora tendría que pincharme todos los días de mi vida. Yo me puse a llorar y le dije que si no me lo decía mi madre, no era verdad. En ese momento miré por el cristal y vi la cara de mis padres y me di cuenta que era verdad...

El deporte siempre ha formado parte de la vida de Beatriz. Desde muy pequeña le pidió a su padre que la apuntara a las actividades extraescolares y al club deportivo municipal que había al lado de su colegio.Correr, bici de montaña, esquí de fondo, raquetas, pádel, surf o senderismo han sido deportes practicados por esta barcelonesa.

IMG_2277.JPG

Esas carreras la llevarán en noviembre, cuando acuda a la Antártida, a ser la primera española con diabetes -o sin ella- en haber completado los‘4 Deserts’, algo que no contemplaba en sus sueños cuando completó el primero en Atacama (Chile), en marzo de 2013.

Lo sorprendente es que ni la diabetes ni el poco tiempo que tiene para prepararlos asustan a esta componente del club Diátletic.

Soy muy multidisciplinar. Dedico tres días al gimnasio, alguno a correr y el resto a otros deportes. Para mí es muy importante no lesionarme y por otro lado seguir practicando este deporte muchos años. El trabajo que tengo y otras actividades no me permiten dedicar el tiempo que haría falta para poder tener un resultado dentro de lo que se consideraría élite, pero igualmente ya estoy contenta con el resultado.

Reconoce y agradece el apoyo que la presta Diabalance desde el primer día, sobre todo ahora que se acerca su sueño de completar los ‘4 Deserts’, aunque no es la única.

Mi vida es la misma que si no hubiese sido diabética.He hecho lo mismo. Todo lo que me ha apetecido, aunque quizás a nivel profesional la diabetes no me ha permitido dedicarme a lo que me hubiese gustado.

Voy probando cuando puedo otros, si bien ahora dedico todo el tiempo a preparar los trail.

Stage_5 High Res-50.jpg

Atacama, 250 km en 7 días y 6 etapas. Una prueba de autosuficiencia total obligan a preguntarla como es la alimentación y la medicación en pruebas de tanta distancia y tanta duración. Su respuesta es contundente: Genial. La primera vez fue un test a ver cómo funcionaban y salió bastante bien. El resto de desiertos han ido muy bien. No lo hubiera conseguido sin la ayuda de mi dietista Serafín Murillo. Allí no hay mucha variedad: barritas, geles, liofilizados, sales minerales, chucherías... y algún extra para algún día, sobre todo para el de la marcha larga.

Bea ha ido evolucionando como corredora y ha realizado transiciones, algo que explica. Ahora existe una gran fiebre en el mundo del ultra trail. En mi caso empecé en 2007 y antes de saltar a carreras importantes fui probando muchas, pero ahora parece que esta progresión no existe y todo el mundo se plantea retos en tiempo récord.Interesantísima reflexión que compartimos plenamente.

Algo que a buen seguro está en la mente de todos es si las organizaciones de eventos tan complejos contemplan la presencia de deportistas diabéticos. Cuando les comunicas que eres diabética se aseguran que tienes un buen control y ya está. Al ver el curriculum deportivo y el certificado no hay ningún problema. Nunca me han puesto ningún impedimento en ninguna prueba.

¿Y el contenido de la bolsa, de la mochila de una ultra trailera diabética? ¿y su peso? La curiosidad obliga a plantearnos tal cuestión. En una prueba de los desiertos, la mochila es un elemento imprescindible que marca la diferencia con el resto de corredores, ya que en todos he salido con más peso que el resto. Como he comentado antes, en la primera pagué más la novatada y salí con más peso y en el resto ya pude ajustar más. Salí con todo el material obligatorio que exige la organización de casi 10 páginas (saco, frontal, ropa, botiquín, calorías por día...) más todo lo necesario por la diabetes.

Stage_6 High Res-140 (2).jpg

Tópico o realidad, mito o verdad, educación sanitaria o no, mucha gente sigue viendo al diabético como un esclavo de la medicación. Para nada lo veo así. Insulina y ya está, nada excepcional,dice Bea.

El papel que juegan su endocrino y su dietista lo considera básico. Como he comentado antes, a mi dietista le debo gran parte del éxito de estar cumpliendo mi sueño.

Después de la Antártida, ¿qué reto te quedará por realizar? Cuales serán tus siguientes objetivos?: Me quedan muchas cosas, los sueños surgen día a día como la vida. Ya hace tiempo que lo tengo en mente pero prefiero esperar a que pase Antártida para ponerlo sobre la mesa. Ahora a disfrutar de este sueño, porque será algo muy importante en mi vida.

Las carreras siempre dejan un recuerdo en la retina del corredor. Algunas veces malo, pero la mayoría bueno.De lo visto y vivido hasta ahora me quedo, sobre todo, con una mochila llena de increíbles momentos, personas y paisajes que me acompañaran toda mi vida. Es un gran tesoro de un valor incalculable”.

Algo que a principio parecía imposible, o casi, está a punto de convertirse en un sueño.Verte protagonista de algo es la culminación de un esfuerzo. Es la demostración de que la enfermedad no es un impedimento si tienes ilusión. Mi vida es la misma que si no hubiera sido diabética.