Ya en tu kiosco

el NUMERO 78. MAYO
portada 78.jpg
corredores y carreras
Entrenamiento.png
Calendario 1.jpg
Salud 1.png
Trail 1.jpg
Material.png
EL MASAJE DE DESCARGA El masaje de descarga, la asignatura pendiente del corredor popular
Masaje 1.jpg

Por Gerardo Vázquez.
Si hay un aspecto que la mayoría de los populares descuidan es sin duda el del masaje. No son pocos los aficionados que gastan su dinero en las mejores equipaciones, que cuidan exhaustivamente su alimentación, que programan en sus entrenamientos duras sesiones de series y cuestas, y que por supuesto, viven pendientes del tiempo que registra su cronómetro. Sus costumbres no están muy alejadas de las de los atletas de élite, pero entre sus marcas y las de estos media un mundo. Los especialistas señalan que las bondades de un masaje de descarga son muchas y que no es algo propio únicamente de los profesionales del atletismo, sino que se trata de un hábito altamente recomendable para cualquier deportista, y desde luego mucho más si este es corredor.

Hay un masaje deportivo más complejo que sólo un fisioterapeuta puede ofrecer con plenas garantías (el precompetitivo y el post competitivo). El de descarga, el que ayuda a prevenir lesiones, puede realizarlo igualmente un quiromasajista con una buena formación. En muchos casos, la visita al fisioterapeuta o al masajista, o no se realiza nunca, o se plantea ya cuando la lesión ha llegado. Como uno de los profesionales que nos ha ilustrado en este artículo nos decía: "sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena". Y bien que es verdad.

Los masajes de descarga los hacen los quiromasajistas y los fisioterapeutas. "Un masaje de descarga, no evita las lesiones, pero desde luego es seguro que sí que las minimiza mucho", asegura el valioso colaborador de Planeta Running Enrique García Torralba. Torralba es Especialista en Fisioterapia Traumatológica y Deportiva (puedes consultar su blog http://quiquetorralba.blogspot.com.es) y en su consulta madrileña de la calle Ríos Rosas Torralba nos contaba que "si haces un cuidado periódico, o tratamiento preventivo, a modo de masajes de descarga, combinándolo con estiramientos, y llevando un descanso apropiado, puedes evitar muchas lesiones".

Para que te den un buen masaje de descarga que te ayude a prevenir lesiones, un aplicado quiromasajista, como nuestro amigo de El Sauzal (Tenerife), Fernando Rodríguez ( www.quiromasrun.com) será otra excelente opción. Él mismo nos comentó que si ya se tiene una lesión, hay que dejarse de experimentos y ponerse en manos, únicamente, de un buen fisio; "el masaje de descarga tan sólo debe relajar" - nos comenta Rodríguez.

El masaje después de una carrera.Posiblemente el primer contacto de un corredor popular con un masaje de descarga sea con el que presta alguna carrera o maratón. Sin ir más lejos, el Maratón de Madrid ofrece en meta este servicio desde hace años.

Si se termina un maratón y este servicio no está a nuestro alcance, el quiromasajista Fernando Rodríguez nos confesó que nada más acabar, aplicar agua fría o hielo en las piernas, durante un tiempo de diez o quince minutos, es también algo muy reparador y recomendable.

Practicar la carrera a pie, como sabemos, genera mucho impacto en el organismo. Los deportistas profesionales lo saben y por ello muchos se han convertido en verdaderos obsesos del masaje. Algunos incluso, de primerísimo nivel, no compiten si en su expedición no viaja un fisio. En algunos casos se tiene una absoluta dependencia de ellos. En España, dentro del ambiente popular, como vemos, hay poca cultura acerca de este tipo de cuidados.

Ponerse en manos de profesionales. Un masaje deportivo nunca hace mal a nadie. Fernando Rodríguez que cuenta entre su clientela en El Sauzal (Tenerife) con casi un noventa por ciento de corredores asegura que "el masaje no perjudica. Lo que perjudica es cuando empezamos a manipular. Yo nunca me meto en ese terreno porque para eso están los fisios".

Los quiromasajistas aseguran que muchos corredores creen que cuanto más fuerte es el masaje, mejor.fisios.pngEn los tiempos que corren en los que la situación económica hace que muchos agudicen el ingenio para poder ganarse la vida, hay muchos falsos profesionales que se hacen pasar por masajistas rehabilitadores a domicilio. ¡Ojo con estos casos! En Planeta Running no somos partidarios de meter miedo a nadie, que para eso ya están otros medios, pero si estás lesionado sólamente un médico y un fisioterapeuta te recuperará para el deporte. El intrusismo es grande en este interesante campo del masaje deportivo, así que se cauto.


OTRAS NOTICIAS DE SALUDdreyercolumna.jpegDescubriendo el Chi Running

La unión del Taichí, una técnica de práctica de espiritualidad y del running, te ayudará a hacer más placentera la práctica de tu deporte favorito. Interesante artículo de la instrutora oficial Noelía Rojo pulsadoaquí.


OTRAS NOTICIAS DE SALUDflato2.pngEvita el flato al correr

Sin duda, salir a correr es una de las actividades preferidas por muchas personas. Además de proporcionar interesantes beneficios en la salud puede servir como distracción de la mente ante las diferentes actividades de la vida diaria.Leer más.